miércoles, 11 de noviembre de 2009

DIME COMO TE LLAMAS Y TE DIRÉ QUE ERES.

Amantero:
Obrero portuario que dirige las maniobras de carga y descarga.

Aparejo:
El que sirve para llevar el ancla desde la superficie del agua a la serviola, cuando se leva.
Sistema de poleas, compuesto de dos grupos, fijo el uno y móvil el otro. Una cuerda, afianzada por uno de sus extremos en la armazón de la primera polea fija, corre por las demás, y a su otro extremo actúa la potencia.

Armador:
Persona o empresa que arma o dota un barco para su explotación comercial.

Arranchar:
Disponer o poner en orden cosas o efectos que no lo estaban.

Atraque:
Acción y efecto de atracar una embarcación).
Maniobra correspondiente.
Muelle donde se atraca.

Babor:
Lado o costado izquierdo de la embarcación mirando de popa a proa.

Baliza:
Señal fija o móvil que se pone de marca para indicar lugares peligrosos o para orientación del navegante.

Bote:
Barco pequeño y sin cubierta, cruzado de tablones que sirven de asiento a quienes reman. Se usa para los transportes de gente y equipajes a los buques grandes, y para todo tráfico en los puertos.

Boya:
Cuerpo flotante sujeto al fondo del mar, de un lago, de un río, etc., que se coloca como señal, y especialmente para indicar un sitio peligroso o un objeto sumergido.

Braga:
Cuerda con que se ciñe un fardo, un tonel, una piedra, etc., para suspenderlo en el aire.

Buque:
Barco con cubierta que, por su tamaño, solidez y fuerza, es adecuado para navegaciones o empresas marítimas de importancia.

Calado:
Profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de un barco.
Altura que alcanza la superficie del agua sobre el fondo.

Consignatario:
Persona para quien va destinado un buque, un cargamento o una partida de mercaderías.
Persona que en los puertos de mar representa al armador de un buque para ocuparse de los asuntos administrativos que se relacionan con su carga y pasaje.

Escala:
Lugar donde tocan las embarcaciones o las aeronaves entre su punto de origen y el de destino.

Eslora:
Longitud que tiene la nave sobre la primera o principal cubierta desde el codaste a la roda por la parte de adentro.
Maderos que se ponen endentados en los baos, barrotes o latas, y en el sentido de popa a proa, con el objeto principal de reforzar el asiento de las cubiertas.

Estiba:
Colocación conveniente de los pesos de un buque, y en especial de su carga.
Conjunto de la carga en cada bodega u otro espacio de un buque.

Estribor:
Banda derecha del navío mirando de popa a proa.

Faro:
Torre alta en las costas, con luz en su parte superior, para que durante la noche sirva de señal a los navegantes.

Flete:
Precio estipulado por el alquiler de una nave o de una parte de ella.
Carga de un buque.
Precio del alquiler de un medio de transporte.
Carga que se transporta por mar o por tierra.

Manga:
Anchura mayor de un buque.

Milla:
Medida de longitud usada especialmente en la navegación, equivalente a 1852 m.

Muelle:
Obra de piedra, hierro o madera, construida en dirección conveniente en la orilla del mar o de un río navegable, y que sirve para facilitar el embarque y desembarque de cosas y personas e incluso, a veces, para abrigo de las embarcaciones.

Muerto de las agujas:
Boya fondeada en lugar adecuado de una bahía o puerto, a la que amarran los buques para compensar las agujas. Suele hallarse rodeada de otras boyas menores fondeadas para facilitar, mediante amarras, la inmovilidad del barco a los rumbos necesarios.

Noray:
Poste o cualquier otra cosa que se utiliza para afirmar las amarras de los barcos.
Amarra que se da en tierra para asegurar la embarcación.

Nudo:
Unidad de velocidad para barcos, equivalente a una milla náutica por hora.

Patrón de bote, o patrón de lancha.
Hombre de mar encargado del gobierno de una embarcación menor.

Popa:
Parte posterior de una embarcación.

Práctico:
Técnico que, por el conocimiento del lugar en que navega, dirige el rumbo de las embarcaciones en la costa o en un puerto.

Proa:
Parte delantera de la nave, con la cual corta las aguas.

Puerto:
Lugar en la costa o en las orillas de un río que por sus características, naturales o artificiales, sirve para que las embarcaciones realicen operaciones de carga y descarga, embarque y desembarco, etc.

Quilla:
Pieza de madera o hierro, que va de popa a proa por la parte inferior del barco y en que se asienta toda su armazón.
Por donde los piratas pasaban a los...

Rada:
Bahía, ensenada, donde las naves pueden estar ancladas al abrigo de algunos vientos.

Remolcador:
Que sirve para remolcar. Apl. a embarcaciones, u. t. c. s. m.

Transitario, ria:
Que se ocupa de las gestiones administrativas y logísticas necesarias para el transporte de mercancías, especialmente en puertos y aeropuertos. Apl. a pers., u. t. c. s.

Varadero:
Lugar donde varan las embarcaciones para resguardarlas o para limpiar sus fondos o componerlas.

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