sábado, 28 de noviembre de 2009

TERMINAL DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS EN EL PUERTO DE A CORUÑA


Quisieramos hacer en este blog una reseña muy importante para la historia tanto del puerto como de la ciudad de A Coruña, y es la ubicación de la terminal en el puerto para la refinería de petróleos.

También recordarles que el Presidente en ese momento era D. Pedro Barrie de la Maza, el cual estuvo ocupando el cargo en la Junta de Obras del Puerto de A Coruña desde el 30 de junio de 1944 hasta la fecha de su fallecimiento, 14 de marzo de 1971.

Así pues como breve historia nos remontamos al 4 de julio de 1962 cuando el Ministerio de Obras Públicas accedía a la cesión de terrenos en el puerto para la refinería de petroleros de las obras necesarias para esta industria. Dos días despues llegaba a la ciudad el Director de la Ohio Oil Company para estudiar los terrenos de Bens. La Ohio tenia el 21 por ciento de las acciones de la nueva sociedad constituida, en julio de 1961, para instalar y explotar la refinería, la Compañía Ibérica Refinadora de Petróleos, S.A. de la que el Estado era accionista mayoritario, con un 52 por ciento.

Las obras comenzaron en el mes de julio en la refinería y en el mes de noviembre en el puerto, ya que esta tenía que ser acondicionado por encontrarse a mar abierto. Además había que enlazar la terminal del puerto con la refinería con el trasiego de crudo y productor refinados, por lo que se extendió un oleoducto de seis kilómetros de longitud.


Si bién la inauguración oficial de la refinería tuvo lugar en el 11 de septiembre de 1964, por lo tanto estamos en este año cumpliendo los 45 años de funcionamiento de la refinería, el primer petrolero en atracar en la terminal fue como se aprecia en la foto el buque Valmaseda el 22 de enero de 1962.

Como anecdota recordar que el capital invertido en su día había sido de 1500 millones de pesetas, esto sin contar con la futura construcción del pantalán 3 y 4 que en la actualidad atracan buques con carga superior a las 100.000 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario