viernes, 27 de noviembre de 2009

TRAFICANTES DE NEGROS.

Las circunstancias que se presentaban en el Siglo XIX, hicieron posible poner en marcha una inhumana iniciativa comercial que hizo posible el engrandecimiento de algunas fortunas importantes de la Ciudad de A Coruña, siendo aquella actividad la trata de personas de raza negra. Tales circunstancias favorables fueron, entre otras, la abolición de la trata de negros en Inglaterra y el enfrentamiento angloamericano, abriendo así ese comercio a otras naciones y traficantes, entre las que se encontraba España.


Posiblemente, el auge del negocio vinculado a la trata de negros, surgió en A Coruña a causa del deterioro del comercio con las zonas de Ultramar, si bien hay indicios que hacen pensar que tal comercio comenzó antes de la crisis uiltramarina. Los años más importantes de aquella actividad fueron los comprendidos entre 1816 y 1820. En ese periodo, el número de expediciones salidas desde el Puerto de A Coruña alcanza un total de 77, las cuales estaban distribuidas entre diferentes comerciantes. El número total de esclavos transportados desde los puertos gallegos alcanzó la cifra de 6.854.
A modo de ejemplo, se mencionan a continuación las características más importantes de los buques que operaban en el Puerto de A Coruña en los años 1812 y 1813, tomando como referencia el de mayor y el de menor tonelaje que conocen los redactores:
Buque T.R.B. Calado (pies)
Ysiar 350 15
Conception 25 6
Es de pensar que aquella actividad comercial no debió desarrollarse durante muchos años, pero si los suficientes para alimentar la codicia sin escrúpulos de personas que, seguramente, eran respetadas, admiradas y envidiadas por sus conciudadanos.
La Coruña, pasado, presente y futuro de un puerto. Trabajo fin de carrera de José Luís Ponte Fernández.





No hay comentarios:

Publicar un comentario