jueves, 29 de octubre de 2009

LA RADA CORUÑESA: DE NIÑA A MUJER.

Los puertos son "seres vivos" que evolucionan, pasando por etapas propias de la vida; nacen, crecen y, en algunos casos, mueren, pero su historia va quedando recogida en multitud de documentos, sean gráficos, escritos o testimoniales, que permiten ser estudiados por las nuevas generaciones.

Pues bien, haciendo uso de la información que muchas personas han ido recogiendo en siglos pasados, y una vez tratados los datos de manera conjunta para facilitar una presentación más fácil de ingerir, podemos llegar a obtener una información que permite comparar el antes y el después de un puerto, y más concretamente del de A Coruña.

A continuación, y por poder ser un dato curioso, se pretende informar sobre el movimiento de mercancías y tráfico de pasajeros que ha tenido el Puerto partiendo del siglo XVI, abarcando desde 1.790 hasta 1.883, si bien es cierto que existen años de los cuales no se han encontrado datos, lo que hace que las tablas numéricas tengan saltos anuales no deseados, pero por lo menos existirá una referencia que permitirá comparar aquellos con los últimos datos registrados en la actualidad. Se pretenden recoger los datos de movimientos de mercancías hasta el año en el que se supera la barrera de las 100.000 tns., que, seguramente, habrá sido considerada una noticia importante entre la burguesía de la Ciudad en aquel momento. El resultado obtenido es el siguiente:


AÑOS MERCANCÍAS (Tns.) PASAJEROS


1.790 14.000 -

1.872 48.752 19.028

1.873 82.019 42.564

1.874 61.089 43.545

1.875 66.030 36.388

1.876 62.236 38.314

1.877 63.247 28.634

1.878 64.188 27.031

1.879 80.721 38.024

1.880 91.307 27.543

1.881 80.691 7.620

1.882 88.109 7.682

1.883 107.042 6.539

Fuente: Trabajo Final del Master de Administración Marítima y Gestión Portuaria de José Luís Ponte Fernández.

Los últimos datos anuales publicados, presentan los siguientes resultados:

AÑO MERCANCÍAS (Tns.) PASAJEROS*

2.008 12.848.590 64.731

* Actualmente son, principalmente, pasaje de cruceros.

Fuente: Memoria Anual 2008 Autoridad Portuaria de A Coruña.



También, físicamente, el Puerto de A Coruña ha ido evolucionando al igual que cualquier ser vivo. Así podemos decir que de aquella rada inicial, amparada de los temporales por una parte de la península en la que se ubicaba la población -no digamos Ciudad, pues no lo era- y en la que hoy se halla la denominada Ciudad Vieja, se ha llegado a configurar un Puerto que ha agotado las posibilidades de un crecimiento sostenible, lo que ha obligado a sus dirigentes a buscar una solución, solución que lo único que persigue es dar respuesta a sus necesidades, necesidades que lo son de las industrias asentadas en su hinterland pero a su vez ,y más importante, de la población que tiene en el Puerto su mayor impulsor económico y social.

Tras diversos estudios y opciones, se alcanzó un acuerdo respecto del emplazamiento para ubicar las nuevas instalaciones portuarias, y que no es otro que Punta Langosteira en el Ayuntamiento de Arteixo.



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