viernes, 11 de diciembre de 2009

LICENCIA DE CORSO






La licencia de corso era una carta o autorización expedida por un estado soberano, por la cual a un armador le estaba permitido asaltar y capturar buques con pabellones de naciones enemigas de aquella. Tal licencia, en algunos casos, permitía que el armador obtuviese el beneficio del botín y de las recompensas por los pasajeros, en otros, el corsario repartía el fruto con el estado expedidor de la licencia. En cualquier caso el beneficio era mutuo, toda vez que el armador siempre obtendría la totalidad o parte del botín y recompensas, mientras que el estado, además de la parte del botín que le puediese corresponder, veía cumplido su principal objetivo, que no era otro que ver mermada la flota del estado enemigo. El reconocimiento nacional a los corsarios ha llegado a las fechas actuales, reconocimiento que, incluso, se llevó a plasmar en la denominación de calles.



Los corsarios eran considerados piratas en todos los estados, a excepción del que le concedía la licencia de corso. El pirata se diferencia del corsario en que no está supeditado a ningún acuerdo, y puede atacar cualquier buque sin tener en cuenta el pabellón que enarbole éste, obteniendo como resultado todo el beneficio de la operación. El periodo más álgido de la actividad se desarrolló durante los siglos XVI al XVIII.



Bandera naval de corso español (1748)



(1)En España, en los años ¿1747, 1751?, 1762, 1794, 1796 y 1801 (20 de junio), se dictaron Ordenanzas de la Real Armada que establecían las reglas o condiciones a las que debía ajustarse el corso de particulares contra enemigos de la Corona. Entre los años 1798 y 1818, el corso marítimo alcanza su mayor desarrollo e intensidad de operacones en nuestras costas. En el mencionado periodo se conceden un total de 238 licencias, de las cuales corresponden a empresarios coruñeses 132, lo que equivale a más del 50% del total. Debe tenerse en cuenta que las cifras indicadas eran aproximadas y provisionales.
(1) La Coruña, pasado, presentge y futuro de un puerto. Trabajo fin de carrera de José Luís Ponte Fernández.

El comienzo del fin de la Guerra del Corso tiene lugar con la Declaración de París de fecha 16 de abril de 1856, iniciativa llevada a cabo por las dos grandes potencias de la época Inglaterra y Francia. Por su parte España, no firma la citada Declaración hasta comienzos del siglo XX, concretamente el día 20 de enero de 1908.

1 comentario:

  1. Querido/a hermano/a, ¡la Paz, el Amor y la Fe del Señor Jesucristo sea contigo!
    He repetidamente comprobado que respondiendo a pedidos del Señor e invertir en Su Obra trajo grandes bendiciones a mi vida; quiero ahora compartirte la posibilidad de comprobarlo invirtiendo en varias obras para Su reino => http://www.corsarioblanco.com.ar/donacion.htm (ó http://corsarobianco.xoom.it/donacion.htm). Por favor renvía este e-mail a todos tus contactos, ¡¡muchas gracias!!

    ¡¡¡Que Dios Te Bendiga Ricamente y Multiplique Tu Ofrenda!!!
    Loris ...un hermano en Cristo ;-)

    Posdata: El "corsario blanco" es aquél que tiene una licencia de corso del "Rey de reyes" para navegar por la Web desbaratando los "negocios" de los enemigos del reino de Dios :-)

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