jueves, 29 de octubre de 2009

FISONOMÍA DEL PUERTO.

La fisonomía del Puerto se ha ido creando atendiendo a los requerimientos que la población y sus actividades iban presentando en cada momento de su historia, y nada mejor para describir esa evolución que echar la mirada atrás para recordar su andadura.

En el S. XI destaca por ser utilizado como Puerto de avituallamiento. Debe ser imaginado sin un sólo muelle para atracar los buques, y que las operaciones se realizaban con los navíos fondeados en la bahía, siendo asistidos por embarcaciones menores.

Durante los S. XII a XV, el Puerto pasa a ser un punto importante en el comercio de la sal, mercancía que era descargada en su rada. Como curiosidad, se debe decir que los puertos gallegos más importantes en los siglos XIV y XV eran Ferrol, Betanzos, Coruña, Pontevedra, Bayona y Tuy.

Avanzando en su crecimiento marítimo, en los S. XVI y XVII es base de la Casa de Contratación de las Especies,, puerto origen y destino de expediciones militares, a la vez que puerto correo entre España e Inglaterra. Entre otras actividades desarrolladas se halla la importación de grano, principalmente trigo, desde Andalucía primero y posteriormente desde Francia, Inglaterra y Alemania, sin olvidar la exportación de vino para Inglaterra y Francia.

En el siglo XVI el Puerto y su Ciudad adquieren protagonismo al ser La Coruña la primera plaza fuerte de Galicia y del Norte de España, dando comienzo obras que marcarían el deseado desarrollo, a la vez que se establecen importantes instituciones: construcción del Castillo de San Antón, un astillero en el Parrote, sede de la Capitanía General de Galicia, etc,.

En el siguiente siglo, el XVIII, pasa a ser puerto postal de correos marítimos con América. Se llevan a cabo las obras de murallón y calzada de Garás (hoy Avda. de Linares Rivas.)


Plano de Josef Sánchez Salvador (1785)

Siglo XIX, siglo en el que despega la pesca, actividad que ha dado un impulso importante al Puerto y su Ciudad. Debemos tener presente que tal actividad siempre ha requerido una gran cantidad de mano de obra, hecho que ha permitido crecer económicamente a la zona de influencia portuaria. En el año 1860 se aprueba el primer proyecto portuario de cierta importancia, el Malecón y el Muelle de Hierro, que prestó servicio desde 1869 hasta 1914.


Juan Acinas. Universidade da Coruña.

A partir de ese momento se da el impulso definitivo y sostenido que permitió que se sucedieran los proyectos y se ejecutaran las obras que hicieron posible alcanzar lo que hoy es y representa el Puerto de A Coruña.

El Siglo XXI marcará un nuevo futuro para el Puerto, una nueva visión del espacio portuario que, buscando dejar de estar constriñido por la Ciudad, se abre a nuevos horizontes con la contrucción de un gran puerto exterior en Punta Langosteira, rodeado de amplias superficias que permitirán su desarrollo, a la vez que la ubicación de empresas e industrias.

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